Su nombre es Orlando Augusto Porta López, pertenece a la sociedad de los Cruzados de Cristo Rey, adscrita a la Arquidiócesis Primada de México, y este martes 29 de junio será ordenado sacerdote en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, de manos del Card. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado.
¿Quién es Orlando Augusto?
Su presencia como diácono en diversas celebraciones presididas por el Papa Francisco fue constante desde el 6 de marzo de 2019, cuando por primera vez asistió a Su Santidad durante la Misa del Miércoles de Ceniza que se llevó a cabo en la Basílica romana de Santa Sabina.
Posteriormente, su asistencia al Santo Padre fue mucho más notoria durante las celebraciones de la Semana Santa 2020 en el Vaticano, las cuales se realizaron con la presencia de un reducido número de religiosos presentes en la Basílica de San Pedro, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Fue un grandísimo honor ser llamado por el ceremoniero, el maestro de ceremonias del Santo Padre, y poder ayudar en ese momento histórico en el que las iglesias no tenía la misa con el pueblo, sobre todo apoyar al Santo Padre”, aseguró en ese momento para Desde la fe, el diácono originario de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México.
La solicitud para ayudar al Papa Francisco
La asistencia de Orlando Porta al Papa Francisco comenzó cuando, como todo diácono, envió en enero de 2019 un escrito a las oficinas de las celebraciones del Santo Padre ofreciéndose para ayudar a Su Santidad. Pidió asistirlo en la Misa que llevaría a cabo el 2 de febrero de ese año.
La respuesta que “me dieron es que en esa ocasión no se podía, que ya estaba todo el equipo completo, pero que si quería podría solicitar una siguiente celebración y me recomendaron que lo solicitara inmediatamente pidiendo la siguiente celebración disponible en la que pudiera ayudar”.
Así lo hizo, y al revisar vio que la siguiente Misa disponible era la del Miércoles de Ceniza de 2019. Envío nuevamente el escrito, pero en esa ocasión agregó que estaba disponible para cantar el Evangelio si así se requería.
Lo aceptaron, pero le indicaron que para poder apoyar con el canto tendría que hacer una prueba con monseñor Marcos Pavan, instructor de los Niños Cantores de la Capilla Sixtina y encargado de los diáconos que cantan el Evangelio.
“Hago la prueba con don Marcos Pavan, apruebo y se me indica que puedo hacer ese primer servicio”, recuerda el diácono transitorio, quien ese entonces cursaba la licenciatura de Teología Litúrgica en el Instituto Litúrgico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Italia.
Una relación que se ha fortalecido
A partir de entonces siguieron sus participaciones. “El año pasado le ayudamos (al Papa Francisco) en la apertura del Sínodo para la Amazonia; en las ordenaciones episcopales que tuvo en el periodo previo a la creación de los nuevos Cardenales; y en la Vigilia de Navidad también estuvimos con el Santo Padre. Y después en la fiesta de la Candelaria”, recordó.
“Ya no soy una figura extraña para él”, comenta, “es algo hermoso que el Santo Padre al saludarte y al verte reconozca tu cara”.
De la misma manera, Porta López indicó que también tuvo la fortuna de acompañar en algunas de las celebraciones del capítulo de la Basílica Vaticana al Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano; y a su Vicario, Monseñor Victorio Lanza.
Asimismo, participó en las Misas cotidianas entre semana y ayudó en el servicio al Altar a los padres capitulares de la Basílica Vaticana en las celebraciones ordinarias.
Una formación de 18 años
El diácono transitorio Orlando Porta además del español, habla francés, italiano e inglés. Ingresó al Seminario Menor a la edad de 15 años; en 2005 viajó a la ciudad de Roma, Italia, en donde realizó su noviciado y estudió el bachillerato y la licenciatura de Filosofía en la Pontificia Universitá Gregoriana, que concluyó en 2011.
Ese mismo año regresó a México para reintegrarse a los Cruzados de Cristo y fue asignado a la Parroquia del Espíritu Santo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde permaneció dos años. Además, como profesor, participó en dos cursos que se realizaron en el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez.
En 2013 regresó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura de Teología en la Universidad Católica Lumen Gentium de la Arquidiócesis Primada de México, la cual concluyó en 2017.
Ese mismo año se trasladó a Roma para estudiar la licenciatura de Teología Litúrgica en el Instituto Litúrgico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
El 29 de junio de 2018 regresó por unos días a la Ciudad de México, para recibir su ordenación diaconal. Orlando Porta es en este momento diácono transitorio y será ordenado sacerdote este 29 de junio de 2021 en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Recordó que en el verano del 2019 sostuvo un encuentro con el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien le recomendó regresar a Roma a concluir sus estudios en Teología Litúrgica. Esa es la razón, indicó, por la que su ordenación se pospuso para este año.
Komentar